Mis experiencias hortícolas

La siembra de ajos

Ajo morado. Menos resistente al frío
que el ajo blanco
Desde siempre me he preguntado porque ciertos productos hortícolas no se cultivan en el pueblo, en Cepeda la Mora,  más aun, teniendo en cuenta que últimamente la climatología ha mejorado sensiblemente y se muestra más propicia con  los climas fríos, de modo que productos que antes era imposible cultivar, ahora se obtienen con cierta facilidad a pesar de ser cultivados a mas de 1.500 m de altura.
Teniendo conocimiento de que algunos vecinos siembran, todos los años ajos suficientes para autoabastecerse, me propuse, sembrarlos yo también este año.
A falta de experiencia como hortelano, he tenido que recurrir a Internet para ponerme al corriente sobre el cultivo de este producto. En Internet se encuentra de todo: fotos, videos, tutoriales, blogs, etc. de modo que se puede hacer uso de ello adaptándolo y modificándolo a nuestras necesidades.
Ajos plantados en maceta
Una semana fue suficiente para comprobar que unos cuantos ajos que había plantado en una maceta, habían nacido todos. De modo que, haciendo caso de  los refranes que aconsejan sembrar los ajos por San Martin, plante unos surcos en el huerto. Hace unos días pude comprobar que habían nacido casi todos y que estaban muy avanzados.
Ajos plantados en el huerto
Según los datos que he podido recopilar de las Hojas Divulgativas publicadas por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el cultivo del ajo, dice:
Prospera en la mayoría de los climas, pero no le vienen bien las heladas tardías.
Se da en cualquier tipo de tierra, excepto en las que se puedan producir encharcamientos, ya que no tolera la excesiva humedad. En general, puede decirse que se comporta bien en los terrenos secanos y frescos.
Los dientes de ajo adquieren fácilmente mal sabor cuando la estercoladura se hace poco antes de la siembra.
La plantación suele hacerse desde noviembre a febrero. Por lo general, la siembra del ajo blanco se suele realizar en noviembre y las del ajo morado en enero. Dice el refrán: Ajo ruin, ¿por qué no naciste? Porque no me sembrarte por San Martin. (11 de noviembre San Martin de Tours) y otro: Planta ajos por San Blas y ajos comerás.
Ajos plantados en el huerto
Para la siembra deben seleccionarse los mejores dientes, que son los más exteriores de la cabeza. Se plantan a poca profundidad y con el culo a la parte gruesa hacia abajo y a una distancia de 15 cm.

Apenas precisan de riego. En la mayor parte de las zonas del centro de España, se cultiva el ajo en secano o con algún riego de apoyo como máximo, e incluso se pueden evitar si las primaveras son lluviosas y de ningún modo regarlos cuando la cosecha este próxima a la maduración.





No hay comentarios:

Cepeda la Mora o Cepeda de la Mora: ¿Cuál es el nombre correcto?

Hoy quiero comentar una duda que me ha vuelto a surgir en torno al nombre de nuestro querido pueblo, y que supongo, a muchos de vosotros os ...