jueves, 5 de diciembre de 2019

Cumbre sobre el cambio climático



Se está celebrando en Madrid la 25 cumbre sobre el cambio climático (COP25), para tratar de poner remedio urgente, al aumento de temperatura que está experimento nuestro planeta.

Desde que se firmó el protocolo de Kioto en 1997, donde los países participantes se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, han trascurrido más de 20 años, y a decir de los expertos en esta materia hemos avanzado muy poco, más bien todo lo contrario, la temperatura de nuestro planeta en lugar de disminuir o mantenerse, ha aumentado. El problema del cambio climático es en hecho que como bien dijo Pedro Sánchez en la inauguración de la cumbre: “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático en la tierra”.

Las personas mayores que como yo hemos pasado nuestra infancia en el pueblo, podemos recordar como hace muchos años, en pleno mes de agosto se podían ver restos de nieve en los picos de Gredos y como los ventisqueros de La Serrota permanecían hasta bien entrado el mes de junio. Hoy nada de esto existe.

Nuestro planeta es un ser vivo y nuestro mal comportamiento lo está matando: contaminamos su atmosfera, sus ríos y sus mares, quemamos sus bosques destruyendo los ecosistemas, destruimos sus glaciares y extinguimos sus especies; parece que estamos haciendo todo lo posible por destruirlo. Pero la Tierra, como ser vivo que es, se revela y se manifiesta  a través de  olas de calor, terremotos, largos periodos de sequía, inundaciones, enfermedades y otros fenómenos climatológicos.

Todos somos en mayor o menor medida somos culpables de esta situación,  por un lado algunas grandes potencias industriales como China, Brasil o Estados Unidos, que siguen emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmosfera. De nada sirve el esfuerzo de unos, sin el compromiso de los otros,  pero también nosotros, los ciudadanos, debemos ser sensibles con esta situación y contribuir en la medida de nuestras posibilidades, mejorando esta situación de “emergencia climática”, reduciendo el consumo de agua, utilizando el trasporte público, usando energías alternativas no contaminantes, reciclando los envases de plástico, cartón y vidrio, etc.

Días atrás, recibí información relacionada con el cambio climático y la gestión de los residuos energéticos. Se trata de un artículo donde destaca cómo reducir residuos mediante energía solarUn artículo muy interesante e informativo que, si bien está pensado para grandes EDAR, tal vez también se pueda aplicar a depuradoras de menor tamaño, como es la de Cepeda la Mora y de este modo se podría aminorar el gasto que próximamente tendrá que asumir el Ayuntamiento. Este es el enlace:



Este enlace os remite a un bonito video


  

Letra de amanecer en Gredos



Recibo el día en la cumbre
de la ruda crestería

y corto una rebanada

de las mañaneras brisas,

para mojarla en el néctar

de la leche clara y limpia

que manan las ubres prietas

de las montañas bravías



Recibo el día en la cresta

de la alzada serranía:



Al norte por Majalardos,

en donde Gredos alía

águila, nieve y laguna

sobre la azul maravilla,

bajo los rayos del sol

que lo besan y acarician.



En mi almuerzo como y bebo

de la vieja tierra mía



Pedro Lahorascada

No hay comentarios:

Cepeda la Mora o Cepeda de la Mora: ¿Cuál es el nombre correcto?

Hoy quiero comentar una duda que me ha vuelto a surgir en torno al nombre de nuestro querido pueblo, y que supongo, a muchos de vosotros os ...